La Bibliografía

blank

Fuentes Bibliográficas

Este listado bibliográfico reúne investigaciones sobre lo femenino lacaniano, las huellas que lo anteceden, los rastros en distintos momentos de la enseñanza y su permanente construcción. Presentamos así las fuentes epistémicas, pero también al trenzar nombres de autores, editoriales y publicaciones se puede leer allí una de las tramas de estas jornadas.

blank

Bibliografía Razonada

 

“La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma”

J. L. Borges

 

Una vez más la selección de textos consigue objetar la consistencia de la Biblioteca Universal, introduciendo el recorte indecidible, la sección que descompleta y la omisión irrefutable.

Esta bibliografía toma la guía del Índice razonado que J.-A. Miller formula encomendado por J. Lacan para los Escritos. Por eso persigue el concepto y no las palabras, distinción que fundamenta la selección de las citas más oportunas para nuestras 30° Jornadas. Por ejemplo, habrá que distinguir en la Obra de S. Freud la doxa sobre las mujeres -más o menos embebida de su época- y la doctrina sobre la posición femenina con respecto al deseo y el goce.

La lectura ensaya pasar el texto a lo actual, en una imposible reproducción del original. Por tanto la selección de citas será acuñada desde nuestra accidentada agenda. Así nos distanciamos de la superstición de pensar que eso ya estaba dicho. La propuesta entonces es “volver a situar la palabra en el contexto de su tiempo para traerla a la medida de nuestra conversación. Para eso tomamos los párrafos del Argumento de las Jornadas y trabajamos sobre algunos sintagmas lectores.

En el mejor de los casos, los escribas que participan, tendrán ocasión de afilar, en su propia formación los fundamentos lacanianos del tema, y los lectores, producidos por este mismo ejercicio, encontrarán un reducto propicio para escribir por inspiración o guiados por el espíritu de la discusión. 

Pilar Ordóñez

Equipo: Amden Dolores, Berger Andrea, Burela María Alejandra, Coppo Diego, Facciuto Silvana, Frías Gladys, Gerratán Graciela, Gomez Cecilia, Hormanstorfer Santiago, Mondada Javier, Pérez Abella Alma, Pino Silvia, Quevedo Esteves Mariana, Ros María Luján, Rubinetti Cecilia, Spivak Claudio, Yassin Diana.

1. Lacan, Jacques. La cosa freudiana o sentido de retorno a Freud en psicoanálisis, Escritos 1. Buenos Aires: Ed Siglo XXI, 1988. p. 384

blank

Testimonios de lo Femenino

En este apartado nos servimos de los testimonios de los AE miembros de la EOL para balizar el último tramo preparatorio a nuestras 30 Jornadas anuales. El dispositivo del Pase es una invención de J. Lacan que la Escuela ofrece a quien desee transmitir la transformación subjetiva que lo llevó de un sufrimiento inicial, a volverse psicoanalista. Se trata de una modificación subjetiva, fruto del análisis, que lejos de producir un normal, produce un deseo inédito: el del analista. Cuando esto ocurre y es verificado por el Pase mediante una nominación (AE), se abre un nuevo tiempo, el de los testimonios a la comunidad. El analista nominado, por el solo hecho de haberse dirigido a la Escuela, efectúa un reconocimiento y declara querer hacer algo en ella. Por eso el AE “no pretende solamente atestiguar lo que ocurrió en el análisis del sujeto sino que, a partir de lo que sí tuvo lugar, apunta a su responsabilidad en la Escuela” . Esta selección de fragmentos pretende servirse del aporte de cada AE para echar luz sobre algunos puntos candentes. La temática de lo femenino fuera de género está presente en estos testimonios en tanto transformación subjetiva, pero también como asunto crucial para el psicoanálisis y para la vida de la Escuela.

Pilar Ordóñez